Barcelona Modernista – Los imperdibles

Barcelona Modernista

No hace falta vivir en Barcelona para darse cuenta que es una ciudad que tiene muchos atractivos, con una visita de pocos días ya sabes que te quedarás corto y no vas a poder conocer ni la mitad de todo lo que esta ciudad ofrece pero no del total de la oferta, sino hablando solo de la Barcelona Modernista.

Podemos armar listados de “cosas por hacer” o “cosas por conocer en Barcelona” y siempre algo nos quedará afuera. Llevamos ya cuatro meses en la Ciudad Condal, y ya nos dimos por vencidos. “Barcelona es INTERMINABLE”. Es una ciudad sin limites, llena de historia, de modernismo, de presente y de futuro.

Por lo tanto, y yendo en contra de nuestro trabajo, deberán tomar esta nota con pinzas, porque, si bien como en cada articulo de esta web, vas a encontrar nuestra opinión y experiencia personal, seguramente haya algo que se nos quedó afuera. Y en este caso en particular lo tenemos bien en claro, porque la obra y el legado de Antoni Gaudí (máximo exponente del modernismo) está en diseminado por todo Barcelona.

Como tenemos pensado ir completado esta publicación a medida que vayamos conociendo y visitando los lugares representativos del modernismo y en los que Gaudí influyó, vamos a ser bastante simplistas en este articulo, y sólo responderemos 3 preguntas por cada lugar:
                                                           ¿Que? //¿Porqué? //¿Donde? 

Qué visitar, Porqué visitar ese sitio y donde está ubicado (cómo llegar). Simplemente porque nos parece innecesario llenarte de información que no parece más interesante que la obtengas estando en el lugar. Obviamente acompañaremos la publicación con fotos, intentando mostrarles algo, pero dejando lugar a la sorpresa.

Comenzaremos por el sitio que NO PODÉS DEJAR DE VISITAR. 

LA SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Familia - Barcelona Modernista

Si hubiéramos leído un post de este estilo antes de nuestro primer viaje a Barcelona, seguramente no hubieran pasado dos años hasta ingresar a la Sagrada Familia. En nuestra primera visita a la ciudad nos conformamos con ver sus fachadas, que de por si y desde ya, impresionan. Pero tenés que saber que lo que hay en el interior es mágico.

Es totalmente cierto, si preguntas a alguien por la Sagrada Familia, y te dice que se quedó sin palabras. Decir que es impactante, queda corto para semejante obra de arte. Hasta nos parece oportuno indicarte que leas sobre el Síndrome de Stendhal (o síndrome del viajero), para graficar lo que se puede llegar a sentir una vez que se ingresa a la Basílica. Una sensación que se genera cuando la belleza nos sobrepasa, eso ocurre al conocer el máximo exponente de la Barcelona Modernista.

Llegar es muy simple, la Linea 5 del metro te deja en una de las esquinas de La Sagrada Familia, en la estación que lleva el mismo nombre.

Las entradas se pueden conseguir en el mismo sitio, pero dependiendo de la época del año te será conveniente sacarla por internet desde la pagina oficial, allí encontrarás varias opciones. Nosotros tuvimos acceso a la entrada básica (17 euros) por ingresar con el carnet de prensa.
Tiempo estimado de la visita: entre 1 y 2 horas. (Depende de lo impactado que quedes)

La Sagrada Familia la presentamos en primer lugar, porque creemos hasta ahora, y difícilmente cambie, que es LA VISITA IMPERDIBLE y para la que aconsejamos si o si entrar. A partir de ahora el orden será totalmente aleatorio, quizás hasta lo vayamos haciendo en el orden que nosotros hemos ido visitando los sitios.

CASA BATLLÓ
BATLLO - Barcelona Modernista

Una obra de arte hecha casa, Gaudí trabajó sobre una construcción preexistente. De hecho podremos notar que muchas casas (en realidad son edificios de varios pisos) tienen similitudes con la casa de la Familia Batlló. Pero la intervención de Antoni Gaudí la hacen única dentro de su especie.

Distintos aspectos de la naturaleza se encuentran reflejados en las formas, paredes, puertas, ventanas. Gaudí juega con los colores de los azulejos, con la luz, con la ausencia de lineas rectas. Tiene detalles por donde se la mire y prestando atención al audio guía inteligente que te dan en la entrada, no te perderás ninguno de ellos. Hasta las letras de las puertas son de una caligrafía especialmente confeccionada para esta casa ícono de la Barcelona modernista.

Hay algunos sectores que se encuentran en proceso de restauración, ya que al haber sido una casa particular, pasó por varios procesos de cambios, especialmente en las pinturas de las paredes. Hoy se busca llegar a las capas en las que Gaudí dejó su marca. Los avances de este proceso se pueden ver en vivo on line.

En un sector de la casa ofrecen una “fotografía oficial”, te la puedes sacar, ver si te gusta y decidir si la compras o no.Además, el lugar cuenta con una tienda con precios algo altos (al igual que el precio de la “foto oficial”), pero con adornos y accesorios que son muy tentadores.

Casa Batlló se encuentra sobre Paseo de Gracia en la intersección con Carrer de Aragón, muy cerca de Plaza Catalunya, a solo 9 minutos andando, o a una parada de la linea 3 del Metro (Estación Passeig de Gracia). Recomendamos hacerlo caminando, de por si el Paseo de Gracia es una avenida muy pintoresca y llena de locales de las grandes marcas a nivel mundial.

El precio de la entrada no es muy económico, pero está dentro de los parámetros de la ciudad. La más económica de 25 euros, incluye el audio guía inteligente, que como ya dijimos es muy completo e interesante. Hay otras opciones más caras y también descuentos para menores de 18 años, mayores de 65 y estudiantes. Comprar entradas para Casa Batlló.

Tiempo estimado de la visita: 1 hora

CRIPTA GAUDI – COLONIA GÜELL

La Cripta Gaudi, que no es La Critpa DE Gaudí, es una iglesia que el artista comenzó a desarrollar en la Colonia Güell por pedido del propio Conde de Güell. Aclaramos que no es la cripta de Gaudí, porque él está sepultado en la Sagrada Familia. Esta iglesia sólo es reconocida con ese nombre, porque quedó a medio terminar por falta de presupuesto y lo que quedó construido tomó el nombre de Cripta.

No vamos a a desarrollar mucho en esta nota, porque ya tenemos en la web un apartado dedicado a la Colonia Güell. Sólo vamos a decir que si tienen pensado visitar La Sagrada Familia, agreguen a su itinerario un previo paso por la Cripta.

NOTA COMPLETA DE COLONIA GÜELL Y CRIPTA GAUDÍ

Dicen que allí nació todo, que la maqueta pendular y el diseño que eligió Gaudí para la Iglesia de la Colonia, fueron el paso previo para para iniciar a pensar y desarrollar la Sagrada Familia. Y eso se nota en cada uno de los detalles de esta construcción.

Si bien llegar es súper sencillo, hay que tener en cuenta que está en las “afueras de Barcelona”, en Santa Coloma de Cervelló, a 14 kilómetros del centro de Barcelona y se puede llegar en tren, por ejemplo desde Plaza España, en sólo 25 minutos.

La Visita a la Colonia es libre y gratuita, sólo se paga para acceder a la Cripta, y tiene un valor de 9 euros (incluye audio guía para recorrer la Colonia y para conocer detalles de la Cripta.

Duración de la visita: Medio día. Mínimo 3 horas.

                                    LA PEDRERA – CASA MILÁ

La Pedrera - Barcelona Modernista
La última obra civil realizada por Gaudí, y se nota, en esta casa, encargada por el empresario Pere Milá, Gaudí dejó impregnado todo lo que supo extraer de la naturaleza para llevarlo a una construcción humana. Desde su fachada que impresiona con su forma ondulante, pasando por los patios internos que emulan un bosque, la azotea cargada de formas y simbologías que quedan a libre interpretación, el desván compuesto de arcos que parecen ser el esqueleto de una ballena.

Nos impactó un poco más que Casa Batlló, no mucho más, pero si tuviéramos que elegir una de las dos visitas, nos quedaríamos con la fachada de Batlló (atentos que hasta abril de 2019 está en refacciones) e ingresaríamos a La Pedrera.

Las vista desde la terraza de La Pedrera es impresionante, se puede apreciar el Paseo de Gracia y su movimiento constate, y desde dos arcos que se abren desde las cajas de escalera, por un lado observar el Tibidabo y por otro La Sagrada Familia.

La Pedrera se encuentra sobre Paseo de Gracia a solo 3 calles de Casa Batlló, Estación Passeig de Gracia de la linea L3 del Metro. Al igual que les dijimos con Casa Batlló, si están o llegan a Plaza Catalunya, recomendamos hacerlo caminando, de por si el Paseo de Gracia es una avenida muy pintoresca y llena de locales de las grandes marcas a nivel mundial.

El precio de la entrada es de 22 euros para adultos. Ese es el valor sacando las entradas online, en el lugar salen un poco más caras. 22 euros es la entrada más económica para adultos (incluye audio guia), luego hay otras opciones de guias personalizadas, ingresos para el día y la noche o para experiencias en particular, como puede ser The Origins, que es una muestra nocturna en la que se incluye una copa de Cava y el valor es de 34 euros. Para información más detallada pueden ingresar en la web de La Pedrera-Casa Milá

La duración de la visita dependerá de cuanta gente haya en la azotea, que es el lugar en el que más fotos vas a querer sacar. A nosotros con 2 horas nos alcanzó.

Horario: de de 9 a 18:30 y de 19 a 21  cuando hay espectáculo nocturno.

ESTA NOTA LA IREMOS ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE VISITEMOS OTROS SITIOS RELACIONADOS A LA BARCELONA MODERNISTA Y EN PARTICULAR, LA OBRA DE ANTONI GAUDÍ.

 

 

Facebook Comments

No Comments

Leave a Comment