Bariloche – Escapada a Villa Los Coihues

Una tarde de mucho sol en pleno noviembre decidimos ir al lago, como lo hacemos habitualmente los días de calor. Sin embargo, sabíamos que era un buen momento para conocer lugares nuevos, así que nos enfocamos en ello. Decidimos salir a la Av. Pioneros y tomar un bus, con la premisa de subirnos al primero que pasara.

La línea 50 fue la ganadora, pagamos los boletos y en ella emprendimos un corto camino, tan corto que en quince minutos estábamos cruzando un ruidoso puentecito, y WOW…un lago y un lugar desconocido… Suficiente para decidir bajarnos ahí, hacer unos pocos pasos y encontrarnos con un cartel que indicaba “Villa Los Coihues”.

Lo primero que vas a ver es playa y lago, es un lugar ideal para ir a hacer NADA. Te podés sentar, tomar algo (unos mates en nuestro caso), despejar un poco la cabeza, repirar aire puro y filosofar un rato (tema libre).
Si vas en verano podrás disfrutar de una de las actividades que suelen ofrecer en casi todas las playas de la ciudad: una vuelta en Kayak (doble o sinlge).

Sigamos con la descripción del lugar, porque además de pasear en Kayak en el Lago, o de hacer nada tirado en le piso hay varios lugares cercanos para conocer, para ello es importante saber: ¿Qué es Villa Los Coihues?
Es un barrio de Bariloche ubicado a unos 12 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, con unos atractivos que lo diferencian un poco del resto: Se encuentra a orillas del Lago Gutierrez, está encajonado entre el Cerro Otto y el Cerro Viejita, y tiene acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi que a su vez tiene varias derivaciones: Cascada de los Duendes, sendero del Mirador Lago Gutierrez, Playa Muñoz y Refugio Emilio Frey, paseos que tendrán lugar en otras publicaciones.

¡Conocimos el Lago Gutierrez!

Desconociendo absolutamente el lugar, empezamos a caminar sin buscar un destino específico. Seguimos por la calle de tierra, rodeados de bosque y bordeando el lago, por aproximadamente 2 kilómetros. Ahí nos topamos con el cartel que nos indicaba el acceso al Parque Nacional. Entre las opciones disponibles y teniendo en cuenta nuestra nula preparación física, decidimos ir hasta la Cascada de los Duendes, que se encuentra a unos 400 metros (en medio del bosque parece un poquito más). Según la época del año tiene más o menos agua, claro depende del deshielo.
Sin embargo, vaya a saber uno si por una cuestión de suerte o del destino, ese día la encontramos con bastante cantidad y muy linda. Escuchar la caída del agua te invita a acercarte y el sonido te relaja.

Cascada de los Duendes, Área Lago Gutierrez del Parque Nacional Nahuel Huapi

Como el esfuerzo hasta ahí fue muy poco, decidimos continuar hacia la siguiente parada: Mirador Lago Gutierrez. El cartel indicaba 1 kilómetro, así que suponiendo la distancia no nos sonaba complicado, peeeero… Si bien no es un camino largo, tiene un importante desnivel y se torna complicado cuando hace mucho calor. Nosotros tardamos aproximadamente 45 minutos, el tiempo estimado es una hora. Es verdad que llegas agotado, que te queres acostar en la montaña ni bien pusiste un pie en la cumbre, pero cuando gires la cabeza y mires el entorno, vas a darte cuenta que todo eso valió la pena.

Vistas desde el Mirador Lago Gutierrez

Tras un largo rato disfrutando el paraíso, emprendimos el viaje de vuelta. La bajada desde el mirador está marcada, pero recomendamos lo hagan con cuidado ya que al ser un cerro tan empinado trae algunos posibles resbalones (nada preocupante). Volvimos a realizar el mismo camino, la salida por el Parque Nacional, pasando a unos metros de la Cascada de los Duendes y haciendo los ya largos dos kilómetros que nos separaban de la parada del bus. La vuelta a casa se hizo esperar, pero el día nos había hecho un regalo espectacular: Llegar a un sitio desconocido y terminar recorriendo parte de el sin siquiera haberlo programado, no tiene precio.

Lo recomendado completamente > En Bariloche, si hay algo que abunda, son las posibilidades de conocer y recorrer sin gastar más que en el viaje hasta el lugar.

VER TAMBIÉN: Bariloche – Cerro Campanario

IMPORTANTE

¿Cómo llegar?

Desde el centro de Bariloche > Bus línea 50, el boleto varía entre los $12,80 – $18,00 (Pesos Argentinos) o USD 0,84 – USD 1,18 (Dólares Americanos). El boleto solo se puede abonar con la tarjeta SUBE, esto es importante ya que no se puede pagar en efectivo arriba del mismo.

Más información: http://www.mibus.com.ar/

¿Cuánto tarda?

Desde el centro, el recorrido del bus no tardará más de 30 minutos que, además, se te van a pasar volando mientres contemples a tu alrededor.

¿Dónde bajar?

En Balcón Gutierrez, después del primer puente. Te vas a dar cuenta porque sale de la ruta 82 e ingresa en el camino de tierra, una vez ahí, son dos paradas. Igual, no te preocupes, el chófer va a avisar mediante el grito “COIHUES”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *