Cataratas de Iguazú – Lado Argentino

En esta oportunidad vamos a comenzar remarcando la diferencia entre la visita a las Cataratas de Iguazú del lado argentino, con la visita a las Cataratas del lado brasileño. La mayor diferencia entre ambas Excursiones en Iguazú, y el motivo por el cual es imprescindible hacer las dos, se resume en esta frase:

En Brasil vas a obtener las mejores vistas y en Argentina vas a vivir las Cataratas en primera persona”

Como te contamos en la nota de Cataratas de Iguazú – Lado Brasileño, en esa excursión vas a obtener las mejores vistas panorámicas de muchos de los saltos del lado Argentino, durante los 1500 metros de recorrido. En cambio, en el lado Argentino, vas a caminar sobre esos saltos, viviendo las cataratas en primera persona. Ya les contamos que las excursiones las hicimos con Iguazú Viajes y nuestra experiencia fue super positiva, en este caso nuestra guía fue Patricia, quien nos acompañó informó y aconsejó durante las casi 9 horas que estuvimos viviendo esta hermosa excursión. Motivo por el cual te recomendamos que veas las opciones de Paquetes a Iguazú completos para quienes prefieran la comodidad de una agencia con respaldo.

Arrancamos el día temprano, 7:20am nos pasaron a buscar por el hotel y directamente fuimos al ingreso al Parque Nacional Iguazú, allí compramos los tickets de ingreso (al final de esta nota toda la información de costos) y una vez adentro del Parque caminamos hasta la primera estación del tren ecológico. Sin escalas, osea, sin parar en la estación intermedia, nos dirigimos hasta la Estación Garganta del Diablo. El viaje tuvo una duración aproximada de 25 minutos y durante el recorrido por la selva ya se pueden empezar a observar algunas aves, los famosos coatí y muchísimas mariposas.

Hay que aclarar que esta excursión es mucho más extensa que la del lado brasileño, a diferencia de la plataforma de 1500 metros de Brasil, en Argentina son 3 circuitos (Inferior-Superiro-Sendero Verde) que entre ida y vuelta suman aproximadamente 7 kilómetros de caminata, y la mayor parte de las pasarelas están adaptadas para trasladarse en sillas de rueda, que provee el Parque, otra diferencia con el lado brasileño que tiene muchas escaleras, subidas y bajadas que hacen imposible el acceso a personas con movilidad reducida.

Como les contábamos, llegamos a la última estación y después de caminar unos cuantos metros por las pasarelas, llegamos al lugar que queríamos conocer
¡La Garganta del Diablo!

Una vez más, nos quedamos sin palabras, ante semejante espectáculo natural. La cantidad de agua que ves caer, seguir el recorrido de esta, que llega con calma hasta el borde del salto y cae con una fuerza imposible de describir, para tocar el suelo y volver a su ritmo dejando esa violencia atrás, continuando el curso el Río Iguazú.

Es imposible no quedarte (colgarte) mirando. Realmente la fuerza de la naturaleza te atrapa, y si a esto le sumamos la bruma que, dependiendo de la dirección del viento te puede empapar de pies a cabeza, vas a vivir un momento mágico.

Tenemos que ser sinceros y decir que vale la pena continuar con el recorrido hasta el final, seguir viendo y caminar sobre el resto de los saltos que nos ofrecen las pasarelas. Pero que nada, refiriéndonos al resto de los saltos, te va a impactar más que La Garganta del Diablo.

Otra diferencia que encontramos con la visita al circuito del lado brasileño fue el contacto visual con muchas especies de animales. En Brasil sólo llegamos a ver Coatíes y algunos Buitres. Pero en el lado argentino la lista de animales divisados y que podrás ver en las siguientes fotos fue mucho más amplia.
Vimos un Tucán, Monos Capuchinos, Lagartijas, un Agutí, Tortugas, Urracas y un Lagarto Overo (que nos asustó un poco, lo tenemos que admitir).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la excursión, Patricia nos contó un poco la historia del Parque, de su flora y fauna, del seguimiento que se le hace a algunas especies, como por ejemplo a los Monos Capuchinos. Nos enteramos que son unas pocas familias las que están dando vueltas y se acercan a la zona “turística” y tienen un comportamiento parecido al de los Coatíes, aunque son menos invasivos y más, oportunistas. Y que, para los investigadores que trabajan en el Parque, cada uno tiene un nombre.

Durante la excursión hicimos una parada técnica en la estación intermedia del tren ecológico, y allí tuvimos tiempo de refrescarnos (vayan con ropa cómoda y fresca porque el calor se hace sentir) y también para comer algo. En todas las estaciones del tren, como en el ingreso al parque, hay zonas de servicios. La verdad pensamos que la comida iba a ser más cara, pero hay precios similares y hasta más económicos que en la ciudad.

Luego de este recreo, en el que  nos divertimos mucho viendo como los Coatíes se aprovechaban de los desprevenidos, seguimos recorrido por las pasarelas para ver los otros saltos más importantes, el Salto San Martín y el Dos Hermanas. Cómo dijimos antes, imposible que impacten más que la Garganta del Diablo, pero dignos de observar y de usarlos como fondo para unas buenas fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos fuimos encantados con nuestra visita al Parque Nacional, que finalizó volviendo en un viaje de 15 minutos en tren (no hace falta pedir ticket para el regreso).

Nos quedamos con ganas de hacer otras excursiones, visitar las Minas de Wanda, o las Ruinas de las misiones jesuiticas de San Ignacio, pero seguramente algún día volveremos y recurriremos nuevamente a Iguazú Viajes para asegurarnos un buen servicio, puntualidad y asesoramiento.

PRECIOS DEL INGRESO AL PARQUE NACIONAL

(Valores vigentes hasta el 1 de diciembre de 2018)

TARIFA GENERAL AR$600
MENORES GENERAL (6 a 12 años) AR$150
MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) AR$480
MENORES MERCOSUR (6 a 12 años) AR$120
NACIONALES RESIDENTES AR$310
MENORES NACIONALES RESIDENTES (6 a 12años) AR$100
MISIONEROS, JUBILADOS Y PENSIONADOS AR$60
PUERTO IGUAZÚ, ANDRESITO Y DISCAPACITADOS AR$0

SI QUERÉS VER MÁS INFORMACIÓN,  FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRA VISITA A IGUAZÚ, PODRÁS ENCONTRAR EN NUESTRA CUENTA DE INSTAGRAM