Checkpoint Charlie, Berlín y la guerra

Hay algo que todos deberíamos saber a la hora de visitar Berlín: muchas cosas y lugares que existieron durante la Segunda Guerra Mundial, ya no están en su sitio. Esta aclaración es válida para quienes se sienten atraídos a visitar la ciudad por el peso que tuvo durante el último gran conflicto bélico.

Entonces ¿No vale la pena ir?

Si, claro que vale la pena. Si bien es real que esas cosas ya no existen, con usar un poco de nuestra imaginación podremos sentir ese cosquilleo que te genera estar parado sobre lo que fue el bunker de Adolf Hitler, más allá que hoy no haya un solo rastro de el.

Además, los alemanes nos ayudan un poco y nos dejan ver restos de esas cosas que fueron y hoy ya no son. Por ejemplo, el muro que dividió a la capital alemana durante casi 4 décadas, está marcado en el suelo con una linea doble de adoquines, además de los tramos que aún quedan alli, que no fueron derribados.

Checkpoint Charlie

Otro lugar que nos ayuda a trasladarnos a la época de la guerra, pero que no es original. Una vez caído el Muro, en 1990, Checkpoint Charlie también fue demolido. Pero para la suerte de los turistas y de los comercios de la zona, en el año 2000 fue reconstruido y hoy es uno de los puntos de atracción más visitados de la ciudad.

Checkpoint cahli Periodistas de viaje
Obviamente, decidimos no sacarnos la foto con los actores.

¿Que fue Checkpoint Charlie?

El lugar era uno de los pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Berlín Occidental, que solo era utilizado por empleados militares, embajadas, extranjeros y funcionarios de las dos Repúblicas existentes en ese entonces en Alemania.

Si buscamos fotos de la época y lo comparamos con el actual, nos daremos cuenta a simple vista que la casilla que hoy se emplaza en el lugar (entre el barrio Mitte  y Kreuzberg) es un tanto marketinera, agradable a la vista, por decirlo de alguna manera.

También lo podemos ver como un “gancho” o imán para que el turista no deje de pasar por el museo que se encuentra en una de las esquinas. Nosotros, aconsejados por el guía con el que hicimos el tour, no ingresamos al museo, ya que según sus palabras tiene mucho del famoso “la historia la escriben los que ganan”.

Entonces > vale la pena ir, pero no esperen trasladarse a los años de la Guerra. Lo más cercano a ello son dos actores disfrazados de soldados que te cobran unos euros por sacarte una foto con ellos frente a la casilla.

Checkpoint Charlie Berlín Periodistas de viaje
Un cartel indica que “Estás en el sector americano”.

SI TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN SUSCRIBITE A PERIODISTAS DE VIAJE PARA ENTERARTE DE CADA NUEVO POST AL INSTANTE

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *