De turistas en Capital Federal

En muchas oportunidades, la rutina no nos permite disfrutar de las cosas que están al alcance de nuestras manos. De turistas en Capital Federal se trata de eso: recorrer nuestro lugar de residencia, poner una pausa y mirar a nuestro alrededor.

Eso hicimos, aunque no de forma tan literal, porque lo programamos con tiempo.

Nos tomamos un sábado para recorrer lugares que siempre vemos de pasada, pero no observamos.

Aprovechando nuestra estadía transitoria en Buenos Aires, intentaremos visitar sitios de interés turístico.

En esta ocasión decidimos enfocarnos en la Plaza de Mayo y sus edificios linderos, sin dudas de los más importantes en la historia y la actualidad.

El circuito fue el siguiente:

  • Visita guiada a la Casa Rosada (sede del Gobierno Nacional).
  • Catedral Metropolitana.
  • Cabildo.
  • Museo de la Casa Rosada (antiguo Fuerte de Buenos Aires).

 

Visita guiada a la Casa Rosada

Casa Rosada
Entrada a la Casa Rosada. Balcarce 50.

Es gratuita, y por razones de cupos se debe realizar reserva previa (se puede reservar con, hasta, 15 días de anticipación).

Los días habilitados para este paseo son los sábados, domingos y feriados. Si bien el horario es amplio, de 10am a 6pm, y hay ingreso de grupos cada 15 minutos, es importante hacer la reserva con anticipación para conseguir lugar en el horario deseado.

Elegimos el turno de las 11am, para no tener que madrugar y llegar con tiempo. Piden estar presente 20 minutos antes del turno seleccionado.

El ingreso es por la calle Balcarce 50 (no busquen el número, porque hasta no estar adentro no lo van a ver), para que quede claro, es por la puerta que da a la Plaza de Mayo.

Si sos argentino o vivís en Argentina, entenderás que no nos sorprendió que el inicio de la visita se demorara.

Por suerte no fueron más de 15 minutos. Esto llevó a que se unieran todas las personas de los grupos de las 11 y 11:15 generando un contingente numeroso.

El itinerario de la visita incluye el recorrido por las galerías de la casa, la visita a 3 de sus salones, el patio central y el despacho presidencial como atractivos.

 

De turistas en la Casa Rosada

Tras pasar nuestras mochilas por un scanner y mostrar las entradas, nos reunimos con nuestra guía, la encargada de llevarnos a conocer algunos de los salones y sectores más importantes de la Casa de Gobierno.

El punto de encuentro con ella nos daba esta primera imágen:

Interior Casa Rosada
Estatua de Manuel Belgrano en el ingreso de la Casa Rosada.

 

Empezamos subiendo la Escalera de Periodistas, dueña de ese nombre porque desemboca en la Sala de Prensa, ubicada en el primer piso de la Casa.

Sin embargo, nuestra primera parada no era ahí, sino a unos pocos metros…

 

Galería de Idolos Populares

Nuestro primer punto para prestar atención, la famosa galería de ídolos populares.

Galería de Idolos Populares

Ubicada entre los pasillos de los pisos primero y segundo que rodean los patios, con un formato muy lindo y llamativo, es la encargada de exhibir 84 fotografías de figuras queridas por el público argentino.

En ella encontramos: representantes del arte, del espectáculo, del deporte y personajes de historietas.

Pasillo ídolos populares
Un Granadero hace guardia en la Galeria de los Idolos Populares.

Estos son algunos de los ídolos que encontramos:

Después de hacer un recorrido por la galería y observar todos los ídolos que hay , continuamos camino por el mismo pasillo pero hacia el otro lado.

Ahí nos topamos con uno de los patios mas conocidos de Argentina, aunque generalmente lo vemos por televisión.

 

Patio de Las Palmeras (o Patio de Honor)

La ubicación especial de este patio coincide con la antigua Casa de los Virreyes o Palacio Real, edificio que fue utilizado, incluso, por los primeros presidentes de la República Argentina.

Patio de las Palmeras
Patio de las Palmeras, visto desde el primer piso.

La idea de reemplazar la vieja construcción por un patio abierto le permitió al arquitecto Francesco Tamburini crear un pulmón a cielo abierto, en torno al cual se ubican distintas dependencias de la Casa.

Se lo conoce como “Patio de las Palmeras” debido a las cuatro palmeras Yatay, pertenecientes a la flora autóctona que lo ornamentan y que fueron plantadas en 1904. Este árbol era común en la Buenos Aires del siglo XIX.

Después de hacer esta pequeña parada al aire libre, fuimos en búsqueda del primer salón que íbamos a visitar.

 

Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario

Se encuentra en el primer piso sobre la fachada que mira hacia Plaza de Mayo.

Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario.
Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario.

En las paredes, se exhiben las fotografías de Emma Pérez Ferreira, Florentino Ameghino, Gregorio Klimovsky, José Antonio Balseiro, Jorge Alberto Sábato, Manuel Sadosky, Francisco Pascasio Moreno, Ramón Carrillo, Rebeca Gerchsman, René Gerónimo Favaloro y Salvador Mazza.

También se destacan tres Premios Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Se ha incluido, asimismo, el retrato del doctor Carlos Saavedra Lamas, primer ciudadano argentino y latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1936).

Desde ahí tuvimos la posibilidad de salir a uno de los balcones que dan a la Plaza de Mayo.

Plaza de Mayo
Plaza de Mayo desde uno de los balcones de Casa Rosada.

Fue aquí, por ejemplo, donde Juan Domingo Perón apareció por última vez en público, donde el Papa Juan Pablo II bendijo al pueblo durante su visita en 1982, donde la selección de fútbol saludó luego de ganar el Mundial de 1986 y donde el Presidente actual, Mauricio Macri, celebró el inicio de su mandato.

 

Salón Eva Perón

Salón Eva Perón

Fue utilizado por Eva Perón como uno de sus despachos cuando presidía la fundación que llevaba su nombre.

Desde aquí, puede accederse al histórico balcón del primer piso desde el cual diversos presidentes se dirigieron, en distintas ocasiones, al pueblo argentino reunido en la Plaza de Mayo.

Estructuralmente, está compuesto por dos espacios.

El primero y principal, es el de mayor tamaño, donde hoy se realizan las reuniones del gabinete nacional.

Salón Eva Perón
Salón principal Eva Perón.

Mientras que del otro lado, nos encontramos con uno de menor tamaño, compuesto por un sobrio mobiliario que incluye un juego de sillones, una mesa ratona y uno de los escritorios de Eva Perón.

Salón Eva Perón
Espacio pequeño del salón Eva Perón.

Desde este precioso salón, seguimos camino rumbo a uno de los sectores más importantes de la Casa de Gobierno.

 

Salón Blanco

Originalmente concebido como lugar de recepciones, es el salón principal del Palacio debido a sus funciones y tamaño.

Salón Blanco
Punto principal del Salón Blanco.

Aquí se realizan los actos de mayor trascendencia, tales como la entrega, por parte del presidente saliente, de los atributos de mando (banda y bastón presidencial) al nuevo presidente.

También se llevan a cabo las ceremonias de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, las recepciones de invitados especiales, las firmas de tratados internacionales.

Sin embargo, hubo algo que se robó toda nuestra atención.

La protagonista, ubicada en el centro del salón, es una araña de bronce sobredorado, fabricada en Francia y armada en Buenos Aires , que pesa 1250 kilos y tiene 192 lámparas.

Araña de bronce
Araña de bronce en el Salón Blanco.

Despacho Presidencial 

Tuvimos la posibilidad de acceder por el paso de los vitrales y, desde ahí, acercarnos al despacho Presidencial y Vicepresidencial.Es este sector no está permitido tomar fotos.

Al menos podemos confirmar que son espacios preciosos, espaciosos y delicados. Se destaca, en este sector, el ascensor presidencial, de roble tallado, super lujoso. El mismo fue un regalo de la Infanta Isabel con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo (1910).

Tras salir de los despachos, llegamos a un nuevo sector.

 

Escalera Francia o de Honor

Lleva este nombre porque en su rellano se exhibe un importante cuadro, obsequio de la República Francesa a la República Argentina también por el primer Centenario del 25 de Mayo de 1810.

Escalera Francia o de Honor
Escalera Francia o de Honor.

Este regalo fue tejido en la Manufactura de Gobelinos de París, sobre cartón del pintor Alfredo Roll, representa al General San Martín montado en un corcel blanco y guiado por dos glorias aladas.

La escalera es principalmente utilizada por el Primer Mandatario y sus invitados especiales, ya que es el acceso principal a los recintos presidenciales en el primer piso.

 

Galería de los bustos Presidenciales – Hall de honor

Después de pasar nuevamente por el Patio de las Palmeras, seguimos camino hacia la salida. Que durante los días de actividad es en realidad el ingreso principal a la Casa Rosada.

Es aquí por donde ingresan el Presidente de la Nación, los ministros y algunos invitados especiales.

Por ella se accede a un importante vestíbulo, el “Hall de Honor”.

Hall de Honor
Ingreso a la Casa Rosada por Rivadavia, su entrada principal.

En su perímetro, bustos de mármol de Carrara, obras de artistas nacionales y extranjeros, rinden homenaje a los presidentes constitucionales argentinos.

Los primeros que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo del presidente Julio Argentino Roca.

Actualmente, la realización de las esculturas y su ingreso a la galería se efectúa según lo dispuesto por un decreto presidencial.

Bustos presidenciales
Bustos presidenciales en el Hall de Honor.

En mayo de 2016, los bustos presidenciales fueron reubicados en estricto orden cronológico. Un detalle que nos llamó la atención es que el busto del último presidente que se sumó a esta hall, el de Néstor Kirchner, tiene un apósito. Se debe a que en él día que asumió en sus funciones, en el año 2003, antes de ingresar a la Casa de Gobierno para recibir los atributos presidenciales, fue golpeado por una cámara de fotos y se presentó a la ceremonia con un apósito que cobría los puntos que debieron darle.

 

PÁGINA WEB: CASA ROSADA

¿DÓNDE RESERVAR LAS ENTRADAS? VISITAS  

HORARIOS:

INGLÉS: 12:30hs y 14:30hs

PORTUGUÉS: 14:45hs

Dirección: Balcarce 50, (Plaza de Mayo) Buenos Aires. Teléfono: (54 11) 4344-3600

Subtes: Línea A: Estación Plaza de Mayo // Línea B: Estación Leandro N. Além // Línea D: Estación Catedral // Línea E: estación Bolívar.

Colectivos: Líneas 2, 4, 6, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62,64, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 111, 126,130, 140,142,143, 146, 152,159,195

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *