Estambul Moderna – Barrio Beyoglu

El título de esta nota es corto, pero lo dice todo, Estambul está bien dividido en dos sectores, la parte “vieja” y la parte moderna. De la segunda hablaremos en las próximas líneas, la zona de Plaza Taksim, la calle Istiklal, el barrio Beyoglu, etc.

Si hay algo que sobra en esta magnifica ciudad es la historia, cada centímetro del suelo que pisamos en Estambul tiene relación con algún hecho histórico. Sus Mezquitas, Palacios, los baños, los bazares. Hoy les vamos a contar cómo es la parte más nueva, la Estambul moderna.

La Plaza Taksim, allí inicia todo, tiene en su centro un monumento que recuerda la formación de la República de Turquia, y al impulsor de la misma, Mustafá Ataturk. La plaza y hasta el mismo monumento pueden ser considerados como la puerta de acceso a la modernidad que reina en la calle Istiklal.

Es prácticamente imposible dejar de comparar esta gran avenida peatonal, con un hormiguero. Uno puede imaginársela concurrida los fines de semana, o feriados, o tal vez a horarios puntuales durante cualquier día de la semana. Pero son tantas las opciones que Istiklal y sus alrededores ofrecen a propios y extraños que siempre la veremos muy transitada.

Esta Avenida, como ya se mencionó en otra nota, es considerada como las “Ramblas de Estambul”, trazando un paralelismo con la concurrida zona de Barcelona.

Casi todo, decimos “casi” por no arriesgarnos a darlo por hecho, lo que uno busque en Estambul lo puede encontrar en esta calle, grandes cadenas de ropa, la cafetería de moda, las cadenas de comida rápida (extranjeras y locales), heladerías, tiendas de dulces (No saben lo que son los dulces turcos, un viaje de ida!!), tiendas de accesorios, desde diciembre de 2016 también se puede visitar el famoso Museo de Cera y podríamos seguir enumerando.

Pero hay algo importante, que no se puede dejar de hacer. Entrar en las galerías, les podemos asegurar que son un submundo dentro del propio Barrio Beyoglu. Podés entrar en una galería, atraído por el precio de alguna prenda de vestir o algún recuerdo y encontrarte en su interior con muchísimas opciones con entrepisos y subsuelos. O bien ingresar a una galería y encontrar un sin fin de opciones gastronómicas.

Otra atracción que encontraremos en Istiklal es la del antiguo Tranvía, al cual se puede subir por el precio de un Jetón (cospel para viajar en transporte público). El tranvía hace el recorrido de Istiklal de punta a punta, por lo que puede ser una buena opción de paseo turístico como también usarlo como medio de transporte. Para, por ejemplo acercarse a la Torre de Galata que se encuentra al final de Istiklal.

¡A PRESTAR ATENCIÓN!

Como el tranvía no pasa con frecuencia, es muy común caminar sobre los rieles y hacerlo un poco distraídos. Es por ello que cada tanto la campana que oficia de bocina sorprenda a más de un transeúnte y se lleven un buen susto. Por eso recomendamos ir prestando atención o evitar caminar por las vías para no pasar un mal momento.

El tranvía recorre el barrio Beyoglu

El tranvía histórico inicia su recorrido en Plaza Taksim

Como podrán ver, las opciones en esta calle son muchas y muy variadas, y cómo si fuera poco cuando empieza a caer la noche abren sus puertas los clubes nocturnos. Algunos tienen aspecto de ser “solo para hombres”, otros son simplemente pequeñas (o no tan pequeñas) discotecas. No nos tomamos el tiempo de contarlas, pero son muchas y bien concurridas.

Como si esto fuera poco y como opción para quienes buscan cenar y tomar algunos tragos, les recomendamos pasar por la calle Nevizade, es paralela a Istiklal. Y para que puedan llegar fácilmente, caminando por Istiklal tienen que doblar en la calle Solakzade o en Balo y luego de caminar unos 100 metros ambas calles desembocan en Nevizade. Plagada de bares y también de restaurantes, comida local y música en vivo, les podemos asegurar que si van con ganas de pasar una buena noche, Nevizade es a donde tienen que apuntar.

Estambul moderna, el Barrio Beyoglu, Plaza Taksim, Calles Istiklal y Nevizade. Son palabras que hay que conocer antes de ir a Estambul, nos lo vas a agradecer.

Facebook Comments

No Comments

Leave a Comment