Guía práctica de CUBA

Guía práctica de Cuba - periodistas de viaje

Tenemos amigos que viajan, que escriben bien, y para colmo entienden a la perfección el espíritu de nuestra web. Es por ello que hoy les traemos de la mano de Facundo Mirata (@Fmirata) y Carina Tokman (@caritokman) una guía practica para empezar a pensar en conocer Cuba. Cortita y al pie… sin vueltas.

A vivir que son dos días…

Un viaje a Cuba es toda una aventura y luego de estar allí 15 días podemos decir que es mucho más que eso, aunque la experiencia es súper recomendable. Desde un inicio vale aclarar que muchas opciones de pasaje o de transporte no aparecen en páginas de internet, así que desde esta óptica tendrán que armar un viaje que puede tener algunas opciones que no barajaron. Sin embargo, todo pasaje u hotel que puedan reservar antes será de mucha ayuda y recuerden imprimir las reservas porque allí el acceso a los sistemas o las páginas webs es prácticamente nula. Una vez en Cuba les recomendamos que consulten y vuelvan a consultar. Siempre hay otra alternativa.

En esta Isla maravillosa existen dos monedas: el Peso Cubano y Peso Convertible, denominado CUC. Este último es el que “utilizan los turistas” aunque no es tan así, ya que prácticamente todo el país maneja ambas unidades monetarias. Un CUC tiene casi el mismo valor que un dólar, como para que hagan comparaciones de precios, pero recomendamos que se manejen con el EURO, debido a que el cambio es más favorable y de esta forma esquivan el impuesto que se le impone al dólar. ¿Cómo? Eso mismo un CUC puede llegar a ser un dólar, pero termina por ser menos porque el estado cubano le cobra un arancel a todo aquel que use la moneda yanqui.

¿Donde dormir en Cuba?

Las casas de familia son la mejor opción a la hora de alojarse en las diferentes ciudades. Pueden encontrar diferentes opciones y las reservas se hacen vía mail. ¿Por qué destacamos esto? Básicamente porque es como vivir con una familia cubana. El pueblo cubano es muy acogedor y te reciben como si fuera tu propia casa. Además, está posibilidad te acerca a su realidad y podés charlar con ellos sin dilemas en el living de sus hogares. Varios te pueden dar la alternativa de degustar sus desayunos, almuerzos o cenas por un costo no muy alto. Esa un experiencia sana y divertida.

 

Guía práctica de Cuba - periodistas de viaje

Tomar recaudos, pero no tener miedo.

Seguramente su primera parada sea la Habana y si llegan de noche lo primero que tienen que tener en cuenta es que las apariencias engañan. No le teman a la falta de luz, a las calles oscuras o las rutas con descampados. En Cuba todo es así y no corren peligro. Claramente, no desafíen a la suerte, pero la primera impresión, sobre todo al anochecer, es que es un lugar peligroso y no es así.

¿Me tomo un taxi, camino o alquilo un coche?

Todo se puede hacer a pie, no hay nada inaccesible y si verdaderamente quieren ver cómo es esa extraordinaria ciudad lo mejor es caminarla. La Habana Vieja encierra hermosos lugares para recorrer y disfrutar. Sobran los restaurantes, los bares y los cafés. Solo les advertimos que tengan cuidado con los alimentos, porque es fácil intoxicarse ya que en más de un lugar se rompen las cadenas de frío o tiene problemas con el agua misma. Muchos mojitos tienen hielo hecho con el agua corriente y esos trozos helados pueden dejarlos un día completo en la cama.

No pueden dejar de visitar la Plaza de la Revolución (Acceso gratuito), el Museo de la Revolución (8 CUC), el Museo del Ron Havana Club (5 CUC), El Capitolio y una gran recomendación es hacer los Free Walking Tour, que comienzan en las cercanías del Museo de la Revolución. De esa forma recorrerán y aprenderán de mejor manera cómo fue la historia de está hermosa ciudad. Otro paseo para destacar es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que se encuentra al cruzar el Canal de la Entrada.

Guía práctica de Cuba - periodistas de viaje

Un paseo por el Malecon, imperdible en una visita a La Habana.

¿Cómo pasar al otro lado? Pueden hacerlo en taxi, nunca acepten el primer precio, siempre, pero siempre regateen o bien pueden ir a la Terminal de Ferris y por un CUC los llegan al otro lado. En aquel sitio pueden visitar El Cristo de La Habana, La Cabaña del Che Guevara y por último la Fortaleza, donde si se quedan hasta el anochecer pueden presenciar “El Cañonazo”. Un consejo: quédense a verlo es espectacular. Ojo la entrada al lugar en horarios nocturnos sale ocho CUC, mientras que más temprano es más barato.

¿Qué más hacer? Disfrutar del Malecón y de sus preciosas vistas es otro punto para resaltar, pero lo principal es que no se cansen de recorrer y recorrer. La Habana es como un gran sueño, siempre tiene algo más para sorprenderte.

Facebook Comments
About

No Comments

Leave a Comment