Jet Lag, ¿es posible manejarlo?

Decidimos investigar un poco sobre algo que realmente nos preocupa, ya que en cada viaje queremos aprovechar los días a full. Se trata del Jet Lag, bien definido como: alteración del ritmo circadiano.

DE PASO LOS INVITAMOS A SEGUIR NUESTRO VIAJE EN INSTAGRAM @PeriodistasDeViaje

Lindas palabras, ¿no? Si, hermosas, pero nosotros tampoco entendimos nada cuando lo leímos.
Por suerte pudimos hablar con Maximiliano Serrani, Tripulante de Cabina de pasajeros de Latam, quien nos explicó que este desajuste del “reloj biológico”, “se genera cuando al viajar cruzamos 3 o mas husos horarios, y por una razón lógica nos afecta más cuando viajamos de Este a Oeste (Por ejemplo, de Europa a América), ya que retrocedemos en el tiempo”.

Lo importante para recuperar estas horas de sueño es “durmiendo y reeducando nuevos horarios en destino”, “Se estima que se tarda en volver a la normalidad un día de descanso por cada huso horario recorrido”.

Por lo tanto, tomando como ejemplo un viaje de San Pablo hasta Estambul, estaremos recorriendo 6 husos horarios, lo que quiere decir que con un descanso normal, de 8 horas diarias, tardaremos aproximadamente 6 días en “volver a la normalidad”. Es bastante dificil poder sobrellevar el Jet Lag cuando vamos de América a Europa, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes que la gente hace en esa dirección es por lapsos de entre 20 y 30 días, sin quedarse fijo en una misma ciudad, lo cual muchas veces implica tomar otros vuelos y pasas por otros husos horarios.

Le consultamos a Maximiliano por la existencia de algún truco, para reducir el Jet Lag, y vuelve a hacer hincapié en el descanso “Los tripulantes estamos regidos por una ley aeronáutica muy estricta de descansos, tanto en vuelo como en destino”. Aunque aclara que muchas veces esa ley “se aplica al mínimo, para ser más productivos”, “Nuestro único truco es hacer cumplir esta ley”.

El Jet Lag puede generar insomnio o por lo contrario hipersomnia (sueño prolongado y profundo), ambos síntomas tienen un resultado en común, malestar y falta de energia. Y nosotros no queremos que esto nos pase.

Algo que también nos aclara Serrani, es que el Jet Lag no afecta a todas las personas por igual, que todo lo que se pueda hablar de tiempos de recuperación es a a modo estimativo.

Algunos estudios científicos aseguran que, en el caso de un viaje programado, existe la posibilidad de ir adaptando el cuerpo al horario del destino. Para que esto tenga efecto, se recomienda iniciar la rutina diaria una hora antes de lo habitual durante las 4 semanas previas al vuelo.

Lamentablemente nos acordamos de investigar  un poco tarde, ya que para nuestro último viaje no hicimos a tiempo de tomar los recaudos previos. Pero será la próxima, ahora ya contamos con la información al igual que ustedes! Esperamos que les sea útil. Y a volarrr!!!

NOTA AL MARGEN: El término Jet Lag fue creado en 1966 por Horace Sutton cuando para un articulo escrito para Los Angeles Times sentenció: “Si es miembro del jet set y viaja a Katmandú a tomar un café con el Rey Mahendra, cuente con que padecerá de jet lag, una debilidad similar a la resaca, que se produce por el sencillo hecho de que los jet viajan tan rápido que dejan atrás el ritmo biológico de su cuerpo”

 

Facebook Comments

No Comments

Leave a Comment