MANUAL PARA ARMAR TU VIAJE (PARTE 1)

Esta nota no será una guía paso a paso de “cómo armar tu viaje”, pero sí intentará contarte cómo dos personas con un trabajo normal, con gastos normales, con vida “normal”, pueden pensar, diagramar y hacer realidad uno de los sueños más lindos de cumplir… VIAJAR!

Hablamos de VIAJAR, lo cual no siempre quiere decir, hacer muchos kilómetros, hablamos de salir a explorar, las ciudades, los pueblos, las provincias, el Mundo.

Nosotros, después (y durante)  nuestro primer viaje a juntos a Europa, sólo pensamos en volver al viejo continente. Repetir algunas ciudades en las que por desconocimiento creemos que nos quedamos cortos de tiempo, y seguir conociendo nuevos destinos.

Cómo ya dijimos, somos una pareja de clase media, con sueldos de clase media y gastos de clase media, no nos sobra mucho, pero podemos decir que tenemos la suerte de no pasar necesidades.

Ya dejando de lado la presentación, queremos marcar el punto que nosotros creemos más importante, que parece una frase hecha, trillada, pero les podemos asegurar que no se reduce solo a eso:
“SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO TIEMPO Y NUESTRAS VIDAS”.

Si  entendemos esto, podremos cumplir nuestro sueño de viajar. Con esta premisa nos podemos enfocar en buscar, buscar y buscar, hasta encontrar algo que se amolde a nuestra economía. Cambiar RUTINA por RUTA debe ser uno de nuestros objetivos.

Lamentablemente una de las palabras claves para poder llevar a cabo un viaje es DINERO, de mochileros, en hostel o en un hotel 4 estrellas, siempre vamos a depender de él. Para obtenerlo, la mayoría de los mortales necesita trabajar. Bueno, si tenemos en cuenta que somos dueños de nuestro tiempo y nuestras vidas, tendremos que intentar amoldar el trabajo a nuestras metas y no al revés.

Si disponemos de tiempo no vamos a estar obligados a tener que sacar pasajes en fechas determinadas, los viajeros NO NOS VAMOS DE VACACIONES, nos vamos de viaje, de aventuras, no existe para nosotros el ir a la playa en enero o a la montaña en julio (verano e invierno en el Hemisferio Sur). Quince días, dictaminados por una ley, suelen ser pocos.

Siempre hablando de viajes planificados con mucha anticipación. Si tenés la suerte de trabajar por tu cuenta, excelente. Si en cambio sos empleado, bueno, te las vas a tener que rebuscar para que tu tiempo sea tuyo.

Habiendo entendido esto, uno puede disponerse a estar atento a ofertas, promociones, cyber Monday´s Blacks Friday´s, etc.

Eso hicimos nosotros con nuestro próximo viaje, encontramos una Súper promoción. Pasajes para ir a Estambul y volver desde Amsterdam A MENOS DEL 50% DEL PRECIO NORMAL. Ojo, la ida es desde Santiago de Chile (nosotros somos de Buenos Aires).

Y aquí pasamos a otro punto importante. Hay que pensar en Aeropuertos de salida alternativos, no siempre los cercanos son la mejor opción.

Por ejemplo, en nuestro caso, para completar (o mejor dicho iniciar) el viaje, vamos a tener que llegar a Santiago. Podemos volar directo desde Buenos Aires, podemos volar a Mendoza y seguir a Chile en bus, y tal vez haya alguna opción más. Esas alternativas continúan siendo más económicas (en este caso) que salir directo de Buenos Aires a Estambul.

Nota al margen, con los puntos acumulados con LATAM PASS llegamos a canjear GRATIS, los pasajes aéreos de Buenos Aires a Mendoza. Es entonces que llegamos a otro punto muy importante para quien se considere o pretenda ser un Viajero del Mundo. Sumar puntos, millas, kilómetros, por vuelos, por alianzas entre bancos y compañías aéreas. Hay que estar siempre atento a eso.

Como siguiente punto, es importante también tener en cuenta a que aeropuerto vamos a llegar, Google Maps será nuestro gran aliado a la hora de definir el aeropuerto de llegada. Porque puede pasar que encontremos un vuelo más barato a la ciudad que queremos ir, pero que este se encuentre muy alejado de la zona que pretendemos visitar.
Puede llegar a pasar que el dinero que nos ahorremos en pasaje aéreo, lo terminemos perdiendo en un taxi o también resulte una perdida de tiempo algo que puede llegar a ser peor que gastar algunos euros de más.

NOTA RELACIONADA AEROPUERTOS ¿CÓMO LLEGO AL CENTRO DE LA CIUDAD?

Una vez definido el destino, hay que tener en cuenta todos los medios de transporte que nos permitan hacer conexiones, no nos “casemos” sólo con las Lowcost o sólo con el tren nocturno. El tren nocturno es una buena alternativa para ahorrarnos una noche de hotel, eso si, si nos sobra tiempo (también recomendamos micros nocturnos, se viaja bastante cómodo). En caso que sea una visita corta a una ciudad, tendremos que optar por la rapidez del avión, y otra vez estar atentos a la distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y principalmente a LOS CARGOS ADICIONALES que las compañías no incluyen en los boletos básicos.

NOTA RELACIONADA: PARA RECORRER EUROPA ¿TREN, BUS O AVIÓN?

Insistimos con lo que dijimos al principio de la nota, esto no es una guía paso a paso, son tips, apuntes, que pretenden ayudar, a que tu viaje sea mejor. No se trata de sacar ventajas, hablamos de buscar las mejores opciones, de acomodar nuestra vida para que lo que nos rodea y las herramientas con las que contamos colaboren para que podamos tener un viaje mejor.
Sabemos que existe la posibilidad de pagar mucho menos por un pasaje y eso nos abrirá las puertas a nuevas sensaciones, a comer un buen queso en París o una buena cerveza en un Pub de Londres. Sabemos que también existe la posibilidad de no perder tiempo, y eso nos permitirá indagar en culturas desconocidas, en conocer lugares que marcarán nuestro viaje.

En la próxima entrega de este manual, hablaremos de como programar nuestro viaje, no te vamos a decir a que lugares ir y a cuales no. Pero si intentaremos ayudarte a, por ejemplo, definir el perfil de tu viaje.

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS O CONSULTAS EN LA NOTA O VIA MAIL.

periodistasdeviaje@gmail.com

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *