Ciudades de película: ¡Empezá a Viajar!

Tu viaje empieza mucho antes de sacar los pasajes, si bien la idea a la hora de hacerlo es explorar el mundo, conocer lugares y culturas nuevas, a veces esta bueno, y otras es necesario, conocer un poco esos sitios que pensamos visitar.
Google, y otros buscadores, opiniones en foros o en páginas de viajeros nos pueden ayudar mucho a la hora de elegir nuestro o nuestros nuevos destinos.

Un buen complemento a las opciones anteriores es mirar películas referidas a la ciudad que será visitada, pueden ser films con enfoque histórico, o que nos muestren los paisajes, sus callecitas y rincones. Ojo, también te recomendamos verlas post viaje, porque te van a transportar de nuevo a esos sitios.

En la selección que hicimos vas a tener la posibilidad de ver la ciudad o lugares donde se filmaron, y nos enfocamos en eso puntualmente porque hay algunas películas que con la trama no se esforzaron mucho (sí, no podemos tener el pan y la torta…) pero lo que es seguro es que obtendrás un paneo general de algunos de los destinos más visitados del mundo.

A continuación te ofrecemos un listado de 22 títulos que hemos recopilado:

Amelie – Año 2001

Con 5 nominaciones al Oscar, es uno de los mejores films franceses de los últimos tiempos. Pero lo fantástico, y lo que nos interesa, es lo mucho que se muestra del barrio Montmartre, en París (algunas escenas se rodaron en Colonia, Alemania, pero no vamos a ahondar en ellas). Y como los sitios son bastante puntuales, te damos algunos datos para que puedas visitar. Hay muchos más, pero estos son los que seguro te vas a acordar:

  • El café donde trabajaba Amélie: “Cafe des 2 moulins”. Lo vas a encontrar en la 15 Rue Lepic, al terminar la primera cuadra. 
  • El cine Studio 28, se encuentra en la 10 Rue Tholozé. 
  • La frutería Au Marché de la Butte, que se convirtió en Epicerie Collignon para el rodaje, la vas a ubicar en la 56 Rue des Trois Fréres.
  • La famosa Plaza Saint Pierre se encuentra a los pies de Sacre Coeur, ahí vas a poder hacer 2 en 1, ya que vas a encontrar el carrusel que aparece en una de las escenas.

Slumdog millionaire – Año 2008

El film muestra una historia verídica, conmovedora e indignante. Sin embargo, lo que nos interesa (acordate que no estamos hablando de sus tramas) es que se muestra una gran parte de India, no solo el lugar, sino lo real: su vida, su cultura y sus formas, aunque un poco más adornadas de lo que son en realidad.

La película se filmó en los barrios de Agra, Bombay y Nehru Nagar, un barrio bajo de este último.

Match Point – Año 2005

¿Querés tener una visión amplia de Londres? ¡Esta es la película! Además de ser una de las mejores obras de Woody Allen, vas a disfrutar de sus imágenes. Los lugares de rodaje elegidos para el film pertenecen al Londres más selecto: South Kensington, Chelsea, Pimlico y Belgravia. Sin embargo los sitios no son solo esos, también vas a tener la posibilidad de observar la Royal Opera House, situada en Covent Garden, la Tate Modern o la Saatchi Gallery, entre otros.

Into the Wild – Año 2007

Quien pudiera elegir, después de terminar de estudiar, abandonar todo e irse de recorrido por el mundo ¿No?. En este film vemos eso y un viaje espectacular que, además de mostrarnos su belleza, nos enseña a vivir entre la naturaleza. En ella vemos desde los campos de trigo de Dakota del Sur, pasando por las orillas del lago Salton Sea en California del Sur, hasta los bosques de Alaska y la montaña más elevada de América del Norte, el pico Denali (monte McKinley)

Ademas, la película se grabó en distintas zonas de Estados Unidos: Alaska, California, Oregón, Washington, Georgia, Arizona, Nevada y Dakota del Sur.

Trilogía romántica:

  • Antes del amanecer/Before Sunrise – Año 1995 Viena
  • Antes del atardecer/Before Sunset – Año 2004 París
  • Antes de la medianoche/Before Midnight – Año 2013 Grecia

Recomendamos las tres, porque al margen de elegirla por la historia, tenemos panoramas espectaculares de unas ciudades hermosas.

En la primera podremos observar Viena y el comienzo de algo que la hace completamente romántica y, por supuesto, los espacios de la ciudad acompañan.

En la segunda nos seguimos enamorando pero ahora en París y sus paseos por la Librería Shakespeare & Co, ubicada en el 37 rue de la Bûcherie, el Le Pure Café, en el 14 rue Jean-Macé, Promenade Plantée y el Canauxrama, con un viaje en bote por el Sena con Notre Dame de fondo y el Muelle Henri IV, donde bajan del paseo.

En la tercera vemos Grecia y aclamamos “¡Por favor, necesito estar ya en ese lugar!”, es que lo que nos muestra es el verano perfecto en una ciudad maravillosa: la belleza natural del país, el Mar Mediterráneo, su arquitectura, sus sitios arqueológicos y su romanticismo en las calles, nos dejaron sin respiro. Sencillamente con ganas de sacar un pasaje y escaparnos ya mismo.

Midnight Paris – Año 2011

Debe ser, por excelencia, la película que nos hizo enamorar de París. Todo lo que muestra de la ciudad, de día y de noche, está transmitido como debe ser, en la actualidad o en los años 20.

Además de poder ver lugares emblemáticos de París, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, y recorrer las calles parisinas entre los cafés con sus típicas mesas afuera y sus sillas mirando hacia la calle, vas a tener la posibilidad de ver Versalles y Giverny, un pueblo a 75 km de la ciudad.

Món Petit – Año 2012

Lo que más nos gustó de este film (cuando la veas lo vas a entender) es el optimismo que nos muestra y como nos enseña que, a pesar de todo, podes proponerte viajar. En este caso es desde Barcelona hasta Nueva Zelanda, pero lo fantástico no es eso, sino que nos impactó ver como en 200 días lograron recorrer 20.000 kilómetros con solo 20 euros en el bolsillo. Un camino lleno de experiencias únicas, en el que conocen y nos permiten conocer miles de pueblos, culturas y personas; hasta llegar a Nueva Zelanda, puntualmente al faro de East Cape, uno de los lugares más recónditos de la tierra.

Ultimos días en La Habana – Año 2016

Seguimos con los golpes bajos en las películas, por lo menos en las tramas y sus inicios, en este caso porque nos muestra al protagonista postrado por SIDA. Y tal vez, incluso, no vemos grandes partes de la Cuba turística, pero si vemos el espacio social en que se mueve la gente, lo más representativo de la sociedad cubana y la elegimos porque eso nos transporta mucho más al destino que una imagen sólo de turismo.

One Week – Año 2008

Es cierto que la trama es triste y que cada film que nos habla de una enfermedad, es inevitable remontarla o llevarla a algo completamente lindo, porque en general terminamos con una lágrima (o varias). Pero, en este caso, la historia y los viajes se unen y los recorridos por Canadá en moto, que van desde Toronto atravesando los bosques y praderas hasta llegar a la Columbia Británica, es impresionante.

In Brugge – Año 2008

Este film es un verdadero viaje a la hermosa ciudad de Brujas, es muy sencillo el resumen que vamos a hacer: Donde esté apuntando la cámara, la imagen es siempre perfecta. El Ayuntamiento, las oficinas municipales de Turismo y de Cine, el centro histórico y toda su arquitectura, te van a hacer querer volar de inmediato a la Venecia del Norte.

El diario de Ana Frank – Año 2009

Si bien el diario y la película hablan de una historia que todos conocemos y que es fuerte, elegimos este film porque aunque no muestra la ciudad de Amsterdam, vemos en ella la casa de Ana Frank y la casa de atrás, donde vivieron. Y la recomendamos, porque al margen de la trama, después de ver el film, hacer la visita en la casa te va a llevar todo el tiempo a la película. Estar ahí, pasando por cada habitación, recorriendo los sectores donde vivieron Ana y su familia, es realmente muy fuerte, y creemos que todos deberían hacerlo.

Los descendientes – Año 2011

La historia de la película no es la mejor, no porque sea mala, sino porque es básicamente triste. Sin embargo, los paisajes que nos muestra son perfectos para todos los que aman viajar. Hasta el momento de su estreno, la mayoría de las personas no conocíamos estas islas del Pacífico más que lo que imaginamos: playa, surf y gente con camisas de flores. Pero Hawai es mucho más que una postal y la película lo muestra.

En ella vas a ver distintos destinos de Hawai, como Honolulu, Kaua’i y Hanalei.

Un lugar llamado Notting Hill – Año 1999

Una de las comedias románticas por excelencia. Fue la que nos hizo enamorar de este barrio londinense, destino que todos buscamos visitar en nuestro viaje por la ciudad. Notting Hill, que además es un lugar bellísimo, nos permite en la actualidad encontrar por sus calles la librería en la que se inspiró la película, ubicada en el 13-15 Blenhein Street y la casa de él con la famosa puerta azul, en el 280 de Westbourne Park, además del famoso mercado de Portobello.

Fuera del barrio, el film nos permite visitar lugares como el hotel Ritz, cerca de Picadilly, o el teatro Empire, lugar donde se estrena la última película de Anna (Julia Roberts), que podrán encontrar en el  5-6 de Leicester Square.

The Secret Life of Walter Mitty – Año 2013

Todos queremos ser Walter Mitty ¿No? Dejar atrás la vida monótona y lanzarnos a viajar por el mundo. Como esa elección es complicada, por el momento lo hacemos a través del film, que nos da la posibilidad de recorrer lugares espectaculares.

Los destinos que nos dejaron con la boca abierta son Stykkishólmur (en la península de Snæfellsnes), Reykjanes, la laguna glaciar de Fjallsárlón (Costa Sur) y Seyðisfjöður, en los fiordos del este. Fjallsárlón, otro lago glaciar y Vatnajökull National Park – Skogafoss, entre otros impresionantes lugares. Pero no solo recorre Islandia, aunque sí en su mayoría: la película también pasa por Groenlandia y Afganistán.

Copenhagen – Año 2014

Enamorarte de esta ciudad después de la película va a ser muy fácil. Y si ya lo conoces, verla te va a traer los mejores recuerdos. Aunque el film comienza en Berlin (muy fácil de reconocer si ya visitaste esa ciudad), después nos muestra las espectaculares vistas del camino en el tren hasta la capital danesa. Sin embargo, lo más lindo de la película es perderse junto a ella por las calles de Copenhaguen y la posibilidad de ver alguno de los iconos más representativos como el Nyhavn, el canal más famoso de Copenhague, la Sirenita o un paseo en bici por Strøget, la zona peatonal más famosa.

Vicky, Cristina, Barcelona – Año 2008

Esta película de Woody Allen no tiene las mejores críticas, pero si unas imágenes increíbles de varios destinos del norte de España. Sin embargo, Barcelona (Catalunya) no es la única localización de esta película. Oviedo y Avilés (ambas en Asturias) son las ciudades donde se encuentra ambientado el film.

Si te gusta el arte, poder ver en la película las obras que el arquitecto Gaudí creo en Barcelona, te va a ser totalmente satisfactorio. La imponente Basílica de la Sagrada Familia, el Parque Güell o “La Pedrera”, son algunos de los mejores ejemplos.

A Roma con amor – Año 2012

Varias historias en una sola película, con gente de distintos lugares, pero todos juntos en una ciudad: Roma. Y si realmente queres hacer un viaje antes de ir o recordar cuando estuviste, te aseguro que lo vas a lograr. En la película podrás ver sitios como el paseo de Appia Antica, el Caffé della Pace, el Cinema Farnese, etc. Pero si hablamos de historia, esto no queda afuera: en el film aparece el Forum Romanum, la Fontana di Trevi, Piazza Venezia, Stazione Termini, Via del Teatro di Marcello, entre otros. Sin dudas, te vas a enamorar de la ciudad!

Bajo el sol de la toscana – Año 2003

Película basada en el libro Bajo el sol de la Toscana de Frances Mayes (en otro momento discutimos si coinciden el libro y la película). Sin embargo, para quienes no la vieron o no leyeron, haremos un breve resúmen: cuenta la historia de una escritora, divorciada recientemente que, impulsivamente, compra una villa (la villa de Bramasole) mientras está de vacaciones en la Toscana.

Sin dudas te vas a sentir atraído por los paisajes, que te van a llevar por zonas como Florencia, Arezzo, Siena, Positano y Roma.

Voyage, Voyage (Mariage à Mendoza – Welcome to Argentina) – Año 2012

Mejor no hablemos de la trama… Podríamos usar este film para tomarlo como un recorrido pequeño de Argentina. En ella podrás observar diferentes sectores de Capital Federal. Después de ese breve repaso, vas a ver el camino por una de las rutas, recorriendo distintos paisajes. Las imágenes mas relevantes, además del vino y las comidas típicas que aparecen, son del norte argentino; desde Amaicha del Valle y Cafayate hasta, finalmente, el lugar de destino: Mendoza.

La Playa – Año 2000

Mochilero y Tailandia se convirtieron en los últimos años en una sola palabra. Es que el lugar es una locura de belleza, pero es indudable que la película lo empujo aún más a la recepción de turismo, incluso una de sus playas era virgen: antes del 2003 no recibía turismo.

El film recorre sitios increíbles como Phuket, Krabi, Bangkok, y la isla Phi Phi Leh, con esas playas paradisíacas que todos deseamos pisar en algún momento de nuestras vidas.

SI TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN SUSCRIBITE A PERIODISTAS DE VIAJE PARA ENTERARTE DE CADA NUEVO POST AL INSTANTE

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *