Requisitos para ingresar al espacio Schengen

Espacio Schengen

ACTUALIZADA A ABRIL 2018*

¿Pensaste que todo era tan simple como sacar un pasaje y volar hasta el destino? Podría ser tranquilamente de esa forma, pero no. Ojo, tampoco es algo para asustarse, de hecho es todo lo que llevarías, pero en este caso sabé que debes hacerlo sí o sí, porque es obligatorio. Claro, hablamos de un viaje al viejo continente.

Primero: ¿Qué es el espacio Schengen? Es el área comprendida entre 25 países europeos que eliminaron los controles fronterizos internos, por lo cual una vez que ingresaste a uno de ellos, tenes libre circulación en el resto. Los ciudadanos argentinos no necesitamos visa y tenemos la posibilidad de quedarnos como turistas hasta 90 días.

Sin embargo, existen una serie de condiciones que deberán ser presentadas ante las autoridades de migraciones en el aeropuerto donde ingreses por primera vez:

  • Pasaporte con una vigencia no menor a seis meses desde el momento en que inicias el viaje.
  • Comprobantes de solvencia económica por un monto de €65 por día y por persona. La demostración puede hacerse en dinero en efectivo, cheques de viajeros o tarjetas de débito/crédito acompañadas por un extracto del banco que contenga: nombre del titular, saldo disponible en la cuenta o monto máximo de gasto autorizado por día. 
  • Comprobantes de alojamientos, ya sea las reservas de hoteles o carta de invitación. En el último caso, tendrías que presentar la original, firmada por el ciudadano que vas a visitar.
  • Pasajes ida y vuelta, que no superen los 90 días permitidos.
  • Seguro médico que cubra toda la estadía y que conste de un monto mínimo de €30.000.

Al margen de las experiencias personales que te puedan contar con respecto a este tema, es importante que tengas en cuenta que estos son los requisitos excluyentes para ingresar al espacio Schengen. Podes tener suerte, como nosotros, y que justo ese día no te pidan nada, pero también podes pasar un mal momento si te paran y no tenes los papeles necesarios. Nuestro consejo es que no te arriesgues, que lleves todo y más también. Por ejemplo, nosotros fuimos con fotocopias de hospedajes, de pasajes, de seguro médico, de bancos, etc.
Es necesario saber que el trámite de ingreso puede llegar a ser individual, por lo tanto cada pasajero deberá tener los comprobantes requeridos.

 

También te podría interesar: Tax Free en Europa, ahorrar la final del viaje.

*ATENCIÓN

A partir de 2020, los extranjeros que deseen ingresar en el espacio Schengen deberán tramitar una “VISA”. Excusando un mejor control a partir de las amenazas del terrorismo, el Parlamente europeo diseño una disposición llamada “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” – ETIAS por sus siglas en inglés.

La misma aun deberá ser aprobada en una sesión plenaria, pero se proyecta que para 2020 ya comience a regir.

El trámite, prometen, será sencillo. Se podrá hacer por Internet completando un formulario y abonando una tasa de 7 Euros. Con esto proponen mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras, según se detalló en un comunicado firmado por el Ministro del interior de Bulgaria, Valentin Radev.

Ojo que el mismo comunicado aclara que completar y abonar el formulario, no asegura el ingreso al espacio Schengen, por lo que se deberán cumplir los puntos mencionados en el inicio de esta nota.

PARA DESPEJAR TODO TIPO DE DUDAS INGRESÁ A schengenvisainfo.com

Facebook Comments
About

No Comments

Leave a Comment