Tax Free en Europa: Ahorrar al final del viaje

¿Ahorro? ¿Europa? ¿Devolución? ¡Si! Todas esa preguntas juntas tienen una sola respuesta = TAX FREE, y es súper positivo para los viajeros > Te permite recuperar el valor de los impuestos sobre las compras realizadas en el Viejo Continente.

Nosotros regresamos hace un mes de nuestro último viaje, así que lo que vamos a contarte está recién salido del horno. En primer lugar, como para que te hagas una idea, realizamos compras en ⇒ Londres, Berlin y Barcelona y nuestro aeropuerto de salida fue El Prat de Llobregat, en Barcelona. Es real que el monto que te sirve para justificar el tax free depende de cada país, pero nosotros en todas las compras de más de 20/25 euros, lo solicitamos. Si el importe no es suficiente, te lo van a informar (por suerte nunca nos pasó).

En primera medida es importante que sepas que todo lo que adquieras en Europa tiene impuestos y estos, obviamente, dependen de cada país (varían entre un 16% y 25 %).

Pero ¿Realmente podes pedirlo por cualquier gasto? – NO. Todo lo que es servicios como: hospedaje, comida, transporte y demás, no sirven para solicitarlo.

  • Te detallamos lo más importante:

Punto principal para pedirlo:

No ser residente de la Unión Europea. De ese modo, tenes derecho a pedir la devolución y recuperar entre un 10%/20% del IVA de cada compra.

¿Cómo me doy cuenta si el comercio tiene devolución de Tax Free?

Generalmente en los comercios adheridos (que son muchos), vas a encontrar estas imágenes en la puerta. Si los ves, entrá sin dudarlo.

¿Cómo le pido al comerciante que me haga el Tax Free?

Una vez que te acerques al mostrador, antes que te facture, decile que necesitas que te hagan el tax free. Si el monto es pequeño, en algunos comercios (como PRIMARK, por ejemplo) te permiten acumular los tickets de varios días y al final, una vez que hayas llegado al monto requerido, te dan el formulario.

¿Qué documentación tengo que presentar en el comercio?

Te van a pedir el Pasaporte en todos los casos. No sirve una fotocopia, tiene que ser el documento sí o sí.

¿El formulario ya me lo dan completo con mis datos?

NO. El formulario te lo dan en el comercio, algunas veces van a pedirte que lo llenes y después de eso te van a dar el resto de la documentación. Otras veces (y OJO con esto) te lo van a dar vacío y lo vas a tener que llenar antes de irte. Ya se que estas de vacaciones y es probable que no te acuerdes, pero… ¡Tratá de hacerlo antes de ir al aeropuerto! A nosotros nos pasó con dos formularios, nos dimos cuenta en el aeropuerto y, contrareloj, tuvimos que hacer todo a las corridas. Llegamos a embarcar a los 5 minutos del cierre del vuelo (un poquito de acción nunca viene mal).

¿Cuántas empresas existen para hacerte la devolución? ¿Cobran comisión?

Son varias. Te vamos a hablar de las que conocimos nosotros, porque aparte tuvimos que utilizarlas > son Global Blue y Global Exchange. En el primero nos devolvieron el efectivo completo sin descontarnos nada, en cambio, en el segundo nos cobraron una comisión, nos descontaron un importe del valor y nos dieron la opción de cobrarlo en dólares o en pesos argentinos, intentaban no darte euros.

¿Qué tengo que presentar en el aeropuerto para que me hagan la devolución?

Cuando lo solicitás, en el comercio, te dan una especie de sobre con las indicaciones, que contiene el formulario y los tickets de compra. NO TIRES LOS TICKETS. A veces podemos llegar a pensar que con el formulario y el sello ya es suficiente, pero NO. Llevá todos los comprobantes.

¿Cón cuánto tiempo antes me conviene ir al aeropuerto? ¿En qué aeropuerto lo presento?

De lo que calculás habitualmente para despachar valijas y hacer todo lo demás, sumale una hora/hora y media más. Tené en cuenta que son varios trámites: Primero, pasar por Aduana a que te sellen los comprobantes. Generalmente hay fila, aunque no demoran mucho. Segundo, buscar la oficina de tax free que te corresponda (en nuestro caso, fueron dos) y armarte de paciencia para ello.

Con respecto al aeropuerto, no es cualquiera. Todo lo que respecta a documentación, tenes que presentarla en el aeropuerto de salida de la Unión Europea. En nuestro caso, fue el Prat de Llobregat, en Barcelona.

¿Puedo elegir de que forma quiero la devolución?

Si, por supuesto. Todo lo explicado hasta acá fue para la devolución en efectivo, pero si deseas que te lo devuelvan a la tarjeta, es mucho más simple. Solo tenés que agregar los datos de la cuenta y entregar la documentación. En un mes vas a tener el dinero en tu cuenta.

¡Listo! Te fuiste de vacaciones, te divertiste, la pasaste bien y, sobre el final, te tiran un chaleco salvavidas devolviéndote parte de lo que gastaste…Ahora si ¡A volar!

Facebook Comments

2 thoughts on “Tax Free en Europa: Ahorrar al final del viaje

  1. Pregunta :qué pasa si las oficinas del aeropuerto están cerradas en el horario de embarque del avión? Por ejemplo en Berlín, el avión despega a las 7hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *