Tours en los viajes ¿Sí o no?

La decisión de optar por los tours en los viajes es bastante recurrente, sobretodo a la hora de armar el itinerario y elegir cuántos días estar en cada lugar, pero… ¿Conviene o no invertir nuestro tiempo en ellos?.

Te vamos a contar principalmente nuestra experiencia y, por supuesto, aconsejarte desde nuestro punto de vista, con aciertos y errores.

Si tuviéramos que dar una respuesta a la pregunta “Tours en los viajes ¿Sí o no?”, la respuesta sin dudas sería SI, y te vamos a contar porque.

 

ACLARACIÓN

En esta nota vas a encontrar que hacemos referencia a los famosos “tours a la gorra” o los mal llamados, gratuitos.

Free Walking Tours
¿Free?

NO SON GRATIS. Nadie regala su trabajo ¿Verdad? Sino no tiene sentido.

Haremos hincapié en ellos ya que los pagos son, básicamente, a elección de cada uno (estos también, claro) y lo que quieran o no sumar a su viaje, tanto en dinero como en cultura.

 

Nuestro Viaje

Europe

Veinte días en Europa, pasando por siete ciudades y seis países distintos… ¿Cómo hacemos para recorrer la mayor parte de cada lugar en ese tiempo? Más aún teniendo en cuenta que en algunos destinos estamos cuatro días y en otros sólo dos…

(el mapa no indica nuestro recorrido, ahí figuran mas lugares)

La solución que encontramos fueron los tours “gratuitos” (o Free Walking Tour) de SANDEMANS.

Una empresa que en vez de cobrarte previamente por su trabajo, te deja que vos le pongas el precio, siendo de ese modo un empleo a la gorra.

Los elegimos para nuestro último viaje y como el resultado fue genial, no vemos porque no pasarte el dato.

Nosotros visitamos:

  • Londres
  • París
  • Bruselas
  • Brujas
  • Amsterdam
  • Berlín
  • Barcelona

¿Realizamos el tour en todas? No, en Brujas no lo hicimos porque no brindan su servicio allí. En el resto, si.

 

¿Qué ganamos con los tours?

A nosotros nos dio la posibilidad de recorrer las ciudades desde el primer momento que las pisamos, conocer lugares que incluso quedan alejados y que tal vez, por tiempo, no hubiéramos llegado a hacerlos tan rápido.

También obtuvimos más datos de sitios específicos, históricos y, además, después del tour teníamos un panorama más claro.

Nos centró en la ciudad para poder elegir que queríamos hacer o no en el tiempo que teníamos allí.

Días en cada ciudad e importancia de los tours

  • Londres – 4 días
  • París – 3 días
  • Bruselas – 2 días
  • Brujas – Medio día
  • Amsterdam – 3 días
  • Berlín – 3 días
  • Barcelona – 4 días

Teniendo poco tiempo en cada lugar, hacer el tour el primer día nos resultó fundamental para después recorrer por nuestros propios medios lo que queríamos, a gusto y piachere.

Los que trabajan haciendo los tours (o al menos los que nos tocaron a nosotros) le pusieron mucha energía, hasta con el frío y lluvia que nos tocó, que en algunos destinos no acompañaba.

Lo que más resaltamos a la hora de hacer cada uno de estos tours, es que nos contaron lo más importante del lugar y de cada sitio que pasamos, poniéndole buena onda para que no se convierta en una clase de historia escolar.

Al final de cada uno sentimos que de esa forma estábamos “parados” en la ciudad, más aún teniendo en cuenta que en un primer momento ya habíamos recorrido los puntos turísticos que todos buscamos conocer en nuestro primer viaje a determinado lugar (como el Big Ben en Londres, el Manneken Pis en Bruselas, etc.).

 

¿Dónde comienzan y dónde terminan?

Me parece un dato importante para brindarles, porque nos hubiese gustado saberlo para nuestro viaje y no lo encontramos en ningún lado.

Los tour tienen un punto de partida, que siempre es el mismo… Pero no terminan en ese mismo lugar, sino que lo hacen en otro lado (en general no sabes hasta el momento en que estás ahí).

Es importante que tengas en cuenta que cada guía termina en un lugar distinto, aunque todos relativamente cerca.

Les detallo el punto de encuentro de los que hicimos nosotros:

Londres > Covent Garden, prácticamente en la puerta de Apple. Sobre la calle King St, entre Henrietta St y James St.

París > Plaza St. Michel.

Bruselas > Grand Place.

Ámsterdam > Plaza Dam.

Berlín > Puerta de Brandenburgo.

Barcelona > Plaza del Ángel.

Y cada uno de ellos, los terminamos en…:

Londres > Abadía de Westminster.

París > Jardín de Tullerias.

Bruselas > Jardín du Mont des Arts.

Ámsterdam > A 5′ de Plaza Dam, es el único que termina cerca del punto de partida.

Berlín > BebelPlatz.

Barcelona > Terminamos sobre el Passeig de Picasso, frente al Parc de la Ciutadella.

 

¿Todos los tours son a la gorra?

A la gorra

No. El único que tiene esta modalidad es el del recorrido por la ciudad, que habitualmente figura como FREE TOUR o TOUR GRATUITO (que, repito, no son gratis, son a la gorra).

El resto tienen un monto fijo, que habitualmente lo encontras en la pagina.

También tenes la posibilidad de sacarlo una vez que terminas el tour a la gorra.

Tené en cuenta que los guías te llevan a un café en la mitad del recorrido, que dura unos 10’/15′ dependiendo de la cantidad de gente.

Ahí podes adquirir cualquiera de los que son pagos, en general te ofrecen algún descuento y te sale algunos euros menos que si lo sacas por la web.

 

¿Los tours son a pie o en buses?

La modalidad de los gratuitos (y en general) es a pie. Dentro de los que se abonan, a excepción de los que se hacen en bicicleta o los que requieren que en el medio utilices algún medio de transporte, también continúan a pie.

Si tenes algún inconveniente o no podes caminar mucho, te recomiendo que busques los tours que podes hacer en bus.

Nosotros, además, hicimos el tour pago de Sachsenhausen. Nos salió €16 cada uno y, aparte, teníamos que tener el boleto para el transporte que debía ser el ABC, que abarca todas las zonas.

No voy a dar detalles de ese tour, porque lo voy a escribir en otra nota, donde les voy a contar como fue, que nos pareció y cuan impactante es el campo de concentración.

 

RECOMENDACIÓN

Nosotros hicimos todos los tours el mismo día que llegamos a la ciudad.

De esa forma ya teníamos un paseo inmediato, conocimos algunos de los lugares más típicos y después no teníamos que salir corriendo para todos lados.

Los días que nos tocó llegar tarde, era nuestro plan del día siguiente.

Así que nuestra recomendación es que, siempre que puedas, lo trates de organizar como una de las primeras actividades, te aseguro que te va a parar bien en la ciudad y te va a servir para los días posteriores.

Aclaramos que esta es una recomendación basándonos en nuestra experiencia y a que volveríamos a elegir a Sandemans para que nos guíe en otras ciudades (de hecho lo tenemos pensado para el próximo viaje).

Sabemos que existen otras empresas que usan la misma modalidad de tours a la gorra, pero no las hemos utilizado, así que no podemos recomendarlas porque no tenemos detalles.

Si les interesa probar otras empresas, simplemente pongan en el buscador “FREE TOURS” y ahí les van a figurar las opciones.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *