Uribelarrea, Fiesta de la Picada y la Cerveza a pocos kilómetros de Capital Federal

Una vez más, nuestro amigo y colega, Sebastián Herrera, se alejó unos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, para contarnos las bondades de un pueblo, que además de la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes, ofrece cerveza y picada, ideal para el verano que se nos aproxima en esta parte del planeta.

Leer “Fiesta de la Picada y la Cerveza” es suficiente para que, cada año, miles de personas viajen hasta Uribelarrea. De hecho, en la 9º edición que se llevó a cabo el primer fin de semana de octubre, hubo más de 50 mil asistentes que disfrutaron del buen comer y beber en un día campestre.

El pueblo forma parte del partido de Cañuelas, está ubicado a casi 90km de la Capital Federal o 110km de La Plata. Sus raíces centenarias vienen de una colonia agrícola y, más adelante, se destacó en la producción lechera. Hacia el año 2000, empezó a crecer como polo gastronómico, especialmente en lo que hace a restaurantes de campo.

El hecho de llegar hasta la estación y recorrer unas pocas cuadras para encontrarse con locales que mantienen fachadas históricas, le sirvió para convertirse en escenario de películas como “Juan Moreira”, “Evita”o la novela “Ricos y famosos”. Incluso, ya tiene agendada una nueva filmación dentro de poco tiempo.

La fiesta tuvo lugar entre el viernes 6 y el domingo 8, en los tres días de actividad los visitantes y los lugareños, disfrutaron de diversos shows musicales y la elección de la Reina.

En el patio cervecero, estuvieron presentes las marcas de la localidad, como La Uribeña, Vagamundo y Werner, al igual que otras del partido de Cañuelas, como Brada, Hidalga o Juan Gargiulo. También participaron cervecerías conocidas de distintas regiones, entre las que se destacaron Antares, Barba Roja o Estrella Roja, junto con otras varias decenas de emprendimientos. En general, las variedades fueron cerveza rubia, roja y stout, con excepción de algunos puestos donde se pudieron conseguir verdes y naranjas, entre otras.


Con tanta bebida alcohólica, no podía faltar un espacio gastronómico. Me llamaron mucho la atención los expositores que ofrecían para degustar salames patagónicos, hechos a partir de carne de ciervo, jabalí o cordero. También hubo lugar para el famoso salame quintero de Mercedes o la bondiola a la cerveza negra.

Sin lugar a dudas, uno de los puestos más visitados fue el de la heladería Cipressi de Cañuelas. Sus waffles con dulce de leche, crema, nueces y frutillas alegraron a miles de panzas durante todo el festejo.

Hoy en día, la cerveza artesanal se está convirtiendo en un furor en el país, con iniciativas de todo tipo. En Uribelarrea celebran eso todos los años, convirtiéndose en una visita obligada, a pocos kilómetros de las zonas más pobladas del país, donde se puede disfrutar de una verdadera combinación ganadora.

Cómo llegar a Uribelarrea

El único servicio directo lo ofrece la línea 88 ramal Lobos, que sale de lunes a domingos cada aproximadamente dos horas desde Once por Rivadavia o Alberdi y Ruta 3, llegando hasta la plaza principal del pueblo. Además, los días hábiles se puede llegar con el tren Roca desde Plaza Constitución, transbordando en Ezeiza y Cañuelas.

Las restantes opciones implican combinar en Cañuelas con el tren (lunes a viernes) o las líneas 88 y 502 (lunes a domingos):

· Línea 218: hace el trayecto de Liniers a la estación de Cañuelas por Ruta 3

· Línea 51: va de Constitución a la estación de Cañuelas por Hipólito Irigoyen y Ruta 205

· TALP (Línea 351) por Ruta 6: sale de La Plata y pasa por la estación de Cañuelas.

· Plusmar: desde La Plata hasta el cruce de Cañuelas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *